Tendencias de diseño UX y UI 2021
Gustavo S.
- 1 enero, 2021
- 7 min read
- Diseño, Sin categoría, Web
- diseño experiencia UI usuario UX web
Las tendencias de la experiencia del usuario cambian todo el tiempo, a menudo de forma sutil, y para que esto suceda, el diseño de la interfaz de usuario está trabajando duro entre bastidores.
Solo necesita volver a pensar en interfaces web y móviles más sencillas (y más torpes) para darse cuenta de lo lejos que hemos llegado. Los diseñadores de UI y UX están innovando constantemente, proporcionando experiencias más positivas y facilitando un mayor éxito empresarial a medida que avanzan.
Entonces, ¿qué tendencias de UX y UI hemos visto hasta ahora en 2021, y hacia qué más nos dirigimos este año? Nuestros expertos eligen siete tendencias para observar.
1. Animación Sutil
El movimiento sutil puede ser una forma sencilla de levantar una página web que de otra manera estaría aburrida, y recientemente lo estamos viendo cada vez más en diseños para temas típicamente secos (piense en finanzas, atención médica o servicios de recursos). Por supuesto, es importante lograr el equilibrio y asegurarse de que el movimiento no domine ni distraiga la página.
“En 2020, la animación pudo haber sido un poco usada en exceso”, dice Stephen Cronin, especialista en contenido de Envato para sitios web y temas. “Con suerte, 2021 verá cómo se usa de manera más inteligente, con una animación más sutil para respaldar la participación del usuario y una animación más obvia para llamar la atención sobre solo una o dos llamadas a la acción”.
La página de consejos profesionales de SEEK muestra una animación sutil en acción, utilizando una idea simple y directa para agregar diversión y dinamismo a una página de navegación que de otro modo sería predecible.
Con una plantilla HTML personalizable como Lums de Layerdrops, que incluye páginas de destino, páginas internas, un control deslizante de carrusel y animación CSS3, puede comenzar a probar qué tal funciona.
2. Neumorfismo
Ha llegado a lo grande en los primeros meses de 2021 y sigue siendo muy publicitado. Pero ¿qué es el neumorfismo?
Primero, la palabra en sí: es un juego de ‘nuevo’ y ‘esqueuomorfismo’, este último es un término utilizado en el diseño de la interfaz de usuario para describir elementos de diseño que se parecen a sus contrapartes de la vida real, por ejemplo, la interfaz de la calculadora de su computadora o un disquete para representar ‘guardar’. Fue Apple quien defendió por primera vez los diseños skeuomorphic bajo el reinado de Steve Jobs, antes de anunciar el declive del skeuomorphism a medida que su software móvil posterior a 2013 se simplificaba progresivamente.
“El neumorfismo combina lo mejor del diseño plano y el esqueuomorfismo; estamos hablando de interfaces limpias, con un gran impacto de solidez a través del uso inteligente de luces y sombras ”, escribe Jim McCauley en Creative Bloq.
El uso intensivo de sombras suaves de la tendencia hace que el diseño sea tanto futurista como realista, y está aportando una nueva sensación a las interfaces familiares. Sin embargo, el desafío para los diseñadores que adoptan esta tendencia estará en su practicidad, como escribe Uyen Vicky Vo sobre UX Collective, el neumorfismo y la accesibilidad no van de la mano de manera inherente.
Experimente con 26 elementos incluidos en el kit de interfaz de usuario Neumorphic de cerpow o la interfaz de usuario Neumorphic superflexible para Smart House de merkulove, ambos disponibles en Envato Elements.
3. Imágenes grandes
“En 2021, tener algún tipo de imagen (o video de fondo) en su sitio web es imprescindible, y es un caso de que cuanto más grande, mejor”, dice Stephen.
Para los fondos, piense en un diseño minimalista como la tranquila plantilla de Lana para las páginas “próximamente” de Erilisdesign. O pruebe algo más dinámico, como Rideo de codecarnival, una plantilla de comercio electrónico de ciclismo de montaña.
4. Rompiendo las reglas de diseño
Buenas noticias para los anarquistas entre nosotros: 2021 podría ser el momento de tirar las reglas por la ventana.
“Rompamos esa cuadrícula y vayamos con un diseño asimétrico. Usemos una fuente salvaje que no sea tan legible. Incluyamos elementos dibujados a mano. Pongamos algunos elementos sobre otros, oscureciéndolos “, sugiere Stephen (siempre que no afecte significativamente la usabilidad).
Esta tendencia se mezcla con tendencias de diseño emergentes como la estética del arte callejero y el resurgimiento del estilo brutalista anti-diseño.
“Creo que esta es una tendencia importante”, dice Tahlia Giannopoulas, diseñadora de experiencia de usuario de Envato, “porque desafía el diseño hermoso y empuja a las personas a hacer algo atractivo que no sea convencional”.
5. Fuentes variables
Los tipografistas se alegrarán con este consejo: nunca subestimes la fuente correcta en tu diseño de UX. Una fuente variable es un archivo que le brinda muchas opciones, logrando diferentes apariencias con opciones de espaciado, pesos y anchos, lo que conduce a un rendimiento mejorado y transiciones más suaves entre estilos.
“Con la mejora de la compatibilidad con los navegadores, 2020 podría ser el año en que las fuentes variables estallen y se conviertan en algo común en temas y plantillas”, predice Stephen.
Si está interesado y listo, pruebe algunos tipos de letra nuevos de inmediato, como Manufaktur en bloque, sans-serif de dafeld o el estilo victoriano con serif Figuera de Adamfathony.
¿No está seguro de por dónde empezar o quiere volver a lo básico primero? Las fuentes variables se explican con más detalle, con fuentes de ejemplo e instrucciones paso a paso sobre cómo agregar fuentes variables a una página web, en esta guía práctica.
6. Recuperación de la humanidad
Está bien establecido y todo el mundo ha seguido hablando de ello, pero eso se debe a que el impulso para volver a elementos más humanos en el diseño se ha establecido y no va a ninguna parte.
“Los seres humanos divertidos y diversos funcionan mejor”, dice Kate McInnes, especialista en contenido de Envato para gráficos.
Se pueden ver ejemplos en las identidades de marca de los gustos de Chobani o en las ilustraciones utilizadas por Mailchimp en lugar de iconos y señales de navegación cansadas (y también se basan en nuestra tendencia de animación sutil antes mencionada).
“Hemos visto que el diseño web se ha vuelto más elegante y brillante a lo largo de los años, con una sensación ‘digital’ distinta. Ahora vemos marcas que devuelven la humanidad al diseño web a través de ilustraciones, íconos y fuentes dibujadas a mano, junto con el uso de texturas y efectos de grano ”, dice Camilla Anderson, diseñadora digital de Envato.
7. Branding y dirección de arte en UX / UI Design
En última instancia, los diseñadores de UI y UX son expertos en combinar varios elementos (imágenes, texto, color, interacción) como un diseño cohesivo para romper la distancia entre la pantalla y el cliente. Y cada vez más, estas habilidades no provienen necesariamente de personas con experiencia en tecnología.
En Google, Jefferson Cheng y Emily Blank, que co-dirigen el Programa de imágenes de diseño de materiales, hablaron recientemente sobre el enfoque de Google para superar los límites de la experiencia de usuario típica.
“Realmente no prescribimos un estilo único para todos los usuarios de Google”, dijo Jefferson. Mencionó que a menudo los artistas y diseñadores que no han trabajado antes en tecnología tienen un enfoque único y valioso.
“Para uno de nuestros sprints de diseño, fuimos al Museo Walt Disney en San Francisco, y pensé que era tan fascinante cómo a través de una variedad de elementos visuales y estilísticos, siempre puedes distinguir una película de Disney de otra película animada”, dijo Emily. En blanco en la misma entrevista.
El mensaje aquí es bastante claro: cuando se trata de UX y UI, lo más importante es ser coherente, distintivo y seguir evolucionando.
Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.